Que la fuerza os acompañe

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana….

Esta frase nos ha conmovido a lo largo de los años desde que George Lucas estrenase en 1977 la tan aclamada película “La guerra de las galaxias: Una Nueva Esperanza“. Desde entonces, ha llovido mucho. Hace dos años, J. J Abrams tomó las riendas en el inicio de la nueva trilogía que con continuaba los hechos acontecidos en “El retorno del Jedi“. Una cinta que dio mucho de que hablar y que se la consideró una apuesta poco arriesgada frente a las expectativas esperadas por el público ante la resurrección de esta aclamada saga. Tras los hechos acontecidos de dicha película, y ahora con el mando de Rian Johnson, el poder de la fuerza vuelve a la pantalla grande.

Star-Wars-The-Last-Jedi-000025

Una entrega de la que se antoja difícil comentar detalles de la trama sin desvelar ningún detalle. Estamos ante la entrega más arriesgada de todas las que conocemos de la saga. Una visión completamente distinta a lo acostumbrado donde posiblemente los fans más aferrados al pasado puede que no acaben de congeniar con este nuevo tono. Rian Johnson ha tenido un gran cometido por delante, donde ha tomado nota de todos aquellos detalles que no gustaron del episodio VII para ponerles remedio. Ante todo, quiero mostrar mi respeto y mi admiración a este gran director por su tan arriesgada maniobra de la que muchos saldrán contentos y otros muchos decepcionados pero nunca hay que dejar de apreciar la valentía que ha mostrado ante un desafío de este calibre.

Entrando en acción, “Los Últimos Jedi” continúan los hechos acontecidos en el episodio VII y en el mismo punto donde se dejó esta última cinta. Sin embargo, mientras J. J. Abrams trató todos los detalles con un gran mimo y cariño para que pudiesen ser explorados en los restantes episodios de la trilogía, Johnson los ha cogido y ha jugado con ellos como si de un niño se tratase. Mientras que con unos ha sacado todo el jugo y ha introducido aún más incógnitas que las hacen más atractivas, con otras ha hecho una bola de papel y las ha lanzado a una papelera lejana esperando acertar dentro de ella.

STAR-WARS-THE-LAST-JEDI-image-3-1200x503

Para contar todos estos detalles ha creado una historia principal simple y poco atractiva para su extensa duración de dos horas y media. Una historia que podría haber contado más y haber explorado otros horizontes que si ha conseguido explorar su antecesora u otras películas de la saga. De todos modos, Los Últimos Jedi” no basa su éxito en esta historia principal sino en las diferentes y variadas subtramas que la acompañan y de las que todo el mundo desea conocer el final. Algunas de ellas más acertadas y otras menos. En mi particular caso, varias de esas historias me han decepcionado por su continuidad o conclusión. Pero claro, esta decisión estaba basada en las distintas teorías que rondaban por mi cabeza y posiblemente estas expectativas han sido el principal problema. El ser humano es inconformista por naturaleza, por lo que no es de extrañar que el público obtenga este mismo pensamiento sino se cumplen sus teorías deseadas.

A pesar de todo ello, todo lo que engloba a “Los Últimos Jedi” es puro sentimentalismo rodeado de detalles sorprendentes e inesperados desde el principio de la película. Si por algo agradezco la dirección de Rian Johnson, es por conseguir atraparte en la película sabiendo que en cualquier momento puede pasar algo determinante y que destruya todo pensamiento que creas por el que va encaminado la película. Sinceramente, no todo el mundo está dispuesto a asumir esa responsabilidad. Pero no todo lo que reluce es oro, ya que bajo mi visión creo que se trata de una decisión demasiado arriesgada. Siempre agradezco que me sorprendan, y recalco que antes prefiero una película sorprendente e insólita que una lineal, pero tengo la sensación de que muchas de estas sorpresas no han sido tan cuidadas y estudiadas como me hubiese gustado para que me haya dejado con una sensación más dulce. Posiblemente se trate a que estoy anclado al tono más clásico de esta saga.

the-last-jedi-is-good

Una de estas inesperadas sorpresas, es el toque humorístico que ha tomado esta entrega. El humor siempre ha ido de la mano con “Star Wars” aportando divertidos y curiosos gags que hacen más amenas las escenas, pero aquí desgraciadamente se usa de forma abusiva y puede que en muchos de los momentos donde se hace uso de este humor, no tuviese cabida. Cuestión de gustos supongo. Cambiando de tercio, la espectacularidad vuelve a la gran pantalla (y más aún acompañado de las distintas sorpresas que os tiene preparado Rian Johnson). La película luce de maravilla y es un espectáculo de acción, luces y sucesos que no quieres que finalice nunca. No faltan las escenas épicas, los sables láser, vuelos del Halcón Milenario o el descubrimiento de nuevos planetas que expanden el universo “Star Wars“. Sin olvidar al maestro Williams que vuelve una vez más para deleitarnos con su BSO.

Vamos a lo importante, Luke ha vuelto. Mark Hamill está estupendo en esta nueva faceta del maestro Jedi Skywalker que ha crecido en nuestros corazones. Un Luke particular, al que no estamos acostumbrados, pero a Mark eso no le importa y sabe desenvolverse le pongan lo que le pongan. Posiblemente la gran estrella de la película. La otra gran protagonista es Daisy Ridley (Rey), donde sigue explorando su icónico personaje a través de los caminos de la fuerza. Se nota su gran evolución y como aporta más aún esa gran frescura que desprende su personaje. Rey da mucha guerra en esta entrega. Sin embargo, si hablamos de evolución el que se lleva el premio es Kylo Ren. Su trama que carecía de interés en la última entrega, pero en esta entrega cobra mucha expectación. Creedme, Adam Driver está dispuesto a estar a la altura de su papel y de lo que representa. No obstante, no quiero dejar pasar la oportunidad sin mencionar el gran trabajo de nuestra ya fallecida princesa Leia, Carrie Fisher. Una joya de actriz cuya última actuación ha dejado el pabellón tan alto. Carrie, allá donde estés, gracias.

carrie-fisher-star-wars-the-last-jedi

También tenemos a los personajes de John Boyega (Finn) y Oscar Isaacs (Poe) cuyas figuras empiezan a cobrar la importancia que merecen y desarrollan un papel fundamental dentro de todo el conglomerado que forma a este episodio. No sin olvidar al adorable BB-8, que ofrece esos adorables y espontáneos momentos que encandilaron a la audiencia del anterior episodio. No podían faltar a esta cita Anthony Daniels (C-3PO), Joonas Suotamo (Chewbacca), Jimmy Vee (R2-D2) como los míticos personajes de la trilogía original que aportan su granito de arena a esta experiencia pero que también pasan sin pena ni gloria y son meros acompañantes del foco principal. Por otro lado, tenemos a otras grandes figuras de la Primera Orden como Domhnall Gleeson (General Hux), Gwendoline Christie (Captain Phasma) y Andy Serkis (Snoke) que siguen explorando sus historias individuales y proporcionarán momentos icónicos que no pasarán desapercibidos. Por último, hablemos de las últimas incorporaciones de los nuevos personajes a esta aventura. Tenemos a Kelly Marie Tran como Rose, a Laura Dern como la vicealmirante Holdo y a Benicio del Toro como DJ. Unos personajes donde el enfoque que han tomado sobre ellos deja mucho que desear y ofrecen una experiencia algo pobre a lo esperado. Ah, y no quiero olvidar a los adorables Porgs, la nuevas encantadoras criaturas que harán de las suyas aportando su toque cómico. Si, efectivamente, me declaro fan de estos pequeños individuos.

En definitiva, Los Últimos Jedi” me deja un tanto agridulce. Me ha gustado, me ha sorprendido, me ha emocionado por momentos, pero también me ha decepcionado en algunos aspectos y puede que mis expectativas que tenia puestas en ella no hayan sido cumplidas. Seguramente esperaba una obra maestra y se me ha quedado en una buena película de “Star Wars” con sus luces y sus sombras. Aun así, se trata de un buen entretenimiento que creo está a la altura de la saga y es una gran apuesta arriesgada pero de la que posiblemente yo no estuviese preparado. Quiero dejar claro que agradezco este nuevo enfoque dado por Rian Johnson, pero si que considero que se ha pasado por momentos de arriesgado. Dicho esto y visto lo visto, deseo aún con más ganas ver como va a finalizar esta trilogía J.J., así como va a tratar Rian Johnson la próxima trilogía ya anunciada. Todavía hay mucha galaxia que explorar…

luj_dd27

7.5

Lo mejor