¡JUMANJI!

Welcome to the jungle we got fun and games“… Así es como empieza la famosa canción de los míticos Guns N’ Roses. Y es un claro ejemplo de la premisa en la que se basa esta película: bienvenidos a la jungla porque tenemos diversión y juegos. Han pasado 22 años desde que nuestro querido Robin Williams encarnase al querido Alan Parrish en la histórica película “Jumanji” que todos conocemos. Ahora, el juego ha vuelto.

Ambientada 20 años después de los hechos acontecidos en la primera película, “Jumanji: Bienvenidos a la jungla” cuenta la historia de cuatro jóvenes que son absorbidos por el famoso juego de mesa, esta vez en forma de videojuego. De esta manera, cada uno de ellos se convierte en el avatar que escogieron al empezar a jugar. Y no solo deberán lidiar con el problema de escapar de Jumanji, sino que deberán adaptarse a las nuevas destrezas y apariencias de los avatares que han elegido. ¿Serán capaces de superar la jungla de Jumanji para alzarse con la victoria y así poder regresar al mundo real?

jumanji

El primer punto que hay que dejar claro es que no se trata de un remake que trate de reemplazar al film original. Su objetivo es darle un aire diferente y que tome como referencia el punto final de la primera película, siempre con el sello de calidad de la cinta que todos conocemos. Seguro que antes de ver la película os hacéis muchas preguntas tal y como, ¿Como conseguirán unir esta película con la original? ¿Mantiene la esencia de la primera?, ¿Conoceremos más detalles de Alan Parrish?, etc.. Tranquilos, todas estas preguntas tienen respuesta y en este aspecto no creo que salgáis decepcionados. Es consciente el miedo que hay a no cumplir las expectativas y a no honrar como es debido la obra de Joe Johnston. Sin embargo, os sorprenderéis con el cuidado que han tomado con cada uno de estos detalles.

1193687 - Jumanji

Jumanji: bienvenidos a la jungla” se trata de una película bastante dinámica con la comedia como principal base pero al mismo tiempo jugando con el factor nostálgico con las referencias que contiene.  Me gustaría destacar que consigue recrear con bastante solvencia la estructura y el esquema argumentativo del film de 1995 pero desde el punto de vista de un videojuego actual. Es interesante la unificación que han conseguido de mezclar esta organización con los detalles característicos de un videojuego como son los niveles, las vidas o las habilidades. Crea un coctel sabroso que es disfrutable y gustoso de ver. La parte mala de todo esto es que se trata de un desarrollo predecible, donde ves como se van juntando las piezas mientras avanza la película e intuyes perfectamente como se acabará resolviendo todo. Pero no es la única parte mala, ya que aunque mantiene la esencia de la primera entrega, considero que los guiños o detalles a la película original son insuficientes. Soy consciente de que esta película pretende ser todo lo independiente que se le permita respecto a lo ya conocido, no obstante si que considero que es una oportunidad perdida no haber indagado más en ciertos detalles, que seguro que nos interesan a todos como conocer información del origen del juego, Alan Parrish y demás información que rodeaba a la primera entrega.

jumanji1

Salta a la vista que con el reparto y director (Jake Kasdan) elegidos, “Jumanji: bienvenidos a la jungla” está enfocada al toque de comedia. Este toque precisamente es lo que echaba para atrás a la mayoría de espectadores, entre los que me incluyo, que ya hemos visto las típicas comedias americanas que abusan del humor absurdo en muchas ocasiones. En este caso, tenemos todo tipo de humor. Desde un humor que tiene la premisa de desconectar hasta el propio humor absurdo que acabo de comentar. Y sorprendentemente, este humor absurdo es incluso agradable y no llega a cansar. Puede que al no centrar toda su atención en este género, se pueda disfrutar más con un poco de todo.

Puede que hubiese disfrutado más esta película sino no llevase de nombre “Jumanji. Al circular todo alrededor de este fenómeno, te creas unas expectativas, juegas con las emociones pasadas, esperas conocer más acerca de la historia de este juego y numerosas ideas más se te pasan por la cabeza. Además, la figura del maravilloso Robin Williams es muy alargada y se le echa de menos. Posiblemente, como si se hubiese tratado de una historia alternativa y original que no estuviese ligada a este universo, podría haberla interpretado de otro modo y a lo mejor la hubiese disfrutado en mayor medida. Las comparaciones son odiosas.

jumanji (1)

Dwayne Johnson encabeza al variopinto conjunto de rostros conocidos que dan vida a los avatares de esta aventura. Le acompañan Kevin Hart, Karen Gillan, Jack Black y Nick Jonas. Sorprendentemente, consiguen unas notables actuaciones donde reflejan los problemas personales que aquejan a los jóvenes absorbidos sin perder el toque humorístico. No contentos con esto, también debían demostrar las habilidades propias de los avatares a los que encarnan. Un trabajo que se antoja difícil, donde conseguir combinar todas estas personalidades sin perder ningún detalle con el que podrían poner en duda la verosimilitud de sus personajes. Y aunque todos ellos están a la altura de las circunstancias, Dwayne Johnson y Jack Black sobresalen un poco por encima de los demás.

Definitivamente, Jumanji: Bienvenidos a la jungla” es un blockbuster divertido e interesante que contiene ciertos detalles de la esencia de este universo y construye una historia con el mismo esquema de la primera entrega. Posiblemente, no es la secuela nostálgica que querría ver la gente pero funciona mejor de lo esperado y se trata de una comedia agradable y llevadera. Puede valer.

HO00004854

6.5

Lo mejor