How come, Chief Willoughby?

No he tenido el placer de estar en tierras estadounidenses y menos aún de pasar por el estado de Missouri, con ciudades de la talla de Kansas City, San Luis o Springfield (no, los Simpsons no están por aquí). Sin embargo, no son las únicas importantes ya que ha nacido una nueva ciudad ficticia en este estado que dará más guerra: Ebbing. Un pequeño pueblo donde poco hay que destacar, donde nunca sucede nada y donde todos sus vecinos se conocen. Aunque, todo cambia cuando se instalan tres anuncios en las afueras.

Tres anuncios que han sido colocados por Mildred Hayes (Frances McDormand), una madre cuya hija fue asesinada hace unos meses. Cuando ve que las autoridades del pueblo no hacen lo suficiente por encontrar al culpable, Mildred emprende una guerra contra ellos instalando dichos carteles que los comprometen y con los que busca justicia.

three-billboards-outside-ebbing-missouri-e1510781455686

A priori, ‘Tres anuncios en las afueras‘ puede parecer un thriller con toques western, pero todo cambia cuando se inunda de humor negro y el drama llama a la puerta. Un popurrí alocado de ideas que es posiblemente la gran esencia de la misma. De esta manera, es complicado catalogarla en un género en concreto. Martin McDonagh, director y guionista conocido por ‘Siete psicópatas‘, ha hecho un gran trabajo equilibrando todas estas temáticas con géneros tan opuestos como el drama y la comedia. Si bien es cierto, puede que algunas secuencias se vean fuera de contexto o excesivas por el uso de esta comedia negra extrema. No obstante, todo este tono violento y agresivo al extremo define bien la idea por la que nos quiere llevar McDonagh: la realidad del odio y la furia acompañada de una sed de venganza.

Three-Billboards

De todos modos, lo que más me gusta de esta particular creación es la sensación de pensar que estas viendo algo nuevo. Algo que parte de un detalle tan simple como son tres carteles publicitarios y de como este gesto desemboca en una guerra. También se puede pensar que se trata de un thriller o un drama lineal, que puede incluso llevar al aburrimiento, y de repente, pasas de la pena a la risa de una forma brutal que mantiene la atención y la curiosidad en todo momento. También ayuda en la inmersión la banda sonora western, compuesta por Carter Burwellque te transporta a los rincones más inhóspitos de los viejos pueblos estadounidenses.

Estamos ante una obra compleja con demasiada información que analizar y con la que cada uno conseguirá definir con qué detalles se queda y cuales son los que formarán su opinión particular. No considero que se trate de una historia que se quiera centrar exclusivamente en la trama principal y en su trasfondo, sino que se se trata de un viaje a través de las experiencias y la evolución de cada uno de los personajes, donde cada uno de ellos tienen un rol y un fin muy definido en la película. Con unas interpretaciones de altura, Frances McDormand, Sam Rockwell, Woody Harrelson y Peter Dinklage alcanzan unos personajes elaborados y sorprendentes que pasan por diferentes estados anímicos y con los que consiguen mostrar sus propias vulnerabilidades. Por ello no es de extrañar que Frances McDormand y Sam Rockwell hayan sido galardonados en la reciente gala de los Globos de Oro y que también estén nominados en la próxima gala de los Oscars, junto con Harrelson. Mientras que McDormand sobresale con su seriedad y firmeza ante los hechos ocurridos en Ebbing, Rockwell destripa todo un personaje racista y estúpido al que consigue sacarle todo su partido y que se va desangrando a medida que transcurre la película. Unas actuaciones de categoría.

THREE BILLBOARDS OUTSIDE OF EBBING, MISSOURI

McDonagh nos guía a través de un viaje de sensaciones a través del odio, el humor, la venganza y la justicia, y utiliza un asesinato como el nexo conductor de todo esto. Una obra que os hará pensar en todo lo que habéis visto y donde cada uno podrá sacar sus propias conclusiones. De todos modos, una cosa está clara, nadie quedará indiferente cuando pase por la carretera que lleva a Ebbing mientras observa esos tres anuncios en las afueras.

webtresanunciosenlasafuerasconnominacionesoscars168

8.5

Lo mejor